Museo Eliseo Bolivar

El Museo Arqueológico Eliseo Bolívar se encuentra en la localidad colombiana de Belén de Umbría, departamento de Risaralda.

Eliseo Bolívar Velásquez

El Señor Eliseo Bolívar nació en el año de 1883 en el Corregimiento de San Antonio del Chamí (Mistrato) Hijo de José Vicente Bolívar e idelfonsa Velásquez Colonizadores Antioqueños que llegaron a esta región en busca de nuevas oportunidades, el señor Eliseo no fue una tuvo acceso a la educación secundaria y mucho menos a educación superior pero su inquietud por el conocimiento lo convirtió en una persona autodidacta y avanzada para la época.

Fue participe de la junta fundadora del Caserío de Arenales hoy Belén de Umbría, una vez erigido a municipio fue nombrado concejal donde impulso grandes obras que permitieron el desarrollo de la localidad.

Su amor a las artes y la cultura lo llevo a coleccionar gran cantidad de elementos que hoy en día son reliquias de la fundación del municipio; de la misma manera escribió crónicas sobra la fundación del poblado así como la de sus fundadores.

Historia

El museo Eliseo Bolívar fue creado en el año 1942, aparece por inquietud de su hijo el Señor Carlos Bolívar una vez muere su padre Eliseo quien fue el gran creador, Carlos se encarga de darle organización y forma. A inicios de los años 80 Carlos Bolívar fallece y el museo es heredado por la Familia Gil Bolívar quien lo conserva hasta la época.

Ubicación

En la actualidad esta ubicado en la Casa Finca de la Familia Gil Bolívar en Belén de Umbría Risaralda salida al Municipio de Mistrato.

Atractivos

La “Guanábana” o vaso sagrado de los umbras, Cádiz con el que se celebro la primara misa en Belén el 4 de octubre de 1894, cuadros religiosos de la colonia y colección de fotografía antigua, así mismo cuenta con una gran colección de piezas arqueológicas halladas en la región.

Fuente: wikipedia.org